Tipos de Planos según el Valor de Encuadre
Existen varios tipos de planos en el mundo audiovisual, en función de las acciones que se vayan a grabar o dónde queramos centrar la atención del espectador usaremos unas u otras, como son:
- Gran plano general: es un tipo de valor de plano que sirve para contextualizar, para mostrar el entorno, para situar la a los personajes y la acción.
- Plano general: muestra al personaje de cuerpo entero y parte del entorno en el que se encuentra.
- Plano americano: es un tipo de plano que se empezó a utilizar en cine americano, de ahí su nombre. Se ve al personaje o grupos de personajes desde las rodillas hasta arriba enteros. Muestra bien las acciones que realizan , es muy narrativo.
- Plano medio: este tipo de planos pueden ser medios abiertos hasta la cintura. O medios cerrados hasta los hombros prácticamente. Es uno de los tíos de plano más usados a la hora de grabar.
- Primer plano: es un plano en el que se muestra la cara del personaje, o una parte más concreta de la acción, las manos , etc. Sirve para mostrar más emoción.
- Plano detalle: este llamo es sin más cerrado que el plano. Muestra un fragmento de la cara, las manos, los ojos, un objeto. Suele enseñar información clave.
Tipos de Encuadres según la Angulación de Cámara
Los tipos de encuadres también son importantes, por ello, elegiremos también el más adecuado para cada momento, como son:
Plano contrapicado/picado: son dos tipos de angulaciones diferentes de cámara, a la hora de grabar vídeo o de tomar fotografías.
- Contrapicado si se hace apuntando la cámara hacia arriba. Suele engrandecer al personaje o la escena.
- Picado si se hace apuntando la cámara hacia abajo. Suele minimizar al personaje o la escena.
Pueden ser realizados con mayor o menor angulación, y serán por tanto más o menos contrapicados o picados.
El uso de estas angulaciones en la narrativa audiovisual está muy extendido en función de lo que se quiera conseguir, el contexto, etc.
Entre las que se pueden destacar, el plano cenital y el nadir:
- Plano cenital: encuadre picado totalmente, desde arriba, con el eje del sensor o película paralelo al suelo. Desde arriba totalmente, otra perspectiva. Sirve para mostrar el entorno, los personajes, etc. desde otro punto de vista que puede ocasionar cierta inestabilidad al salirse de lo común y forma de ver del ser humano.
Otro punto de vista disruptor según como se use. - Plano nadir: es un tipo de imagen grabada desde un ángulo contrapicado total, desde abajo totalmente. Sería algo así como desde el suelo hacia arriba, hacia el cielo. Con el eje del sensor o la película totalmente paralelo al suelo.
Para que nos entendamos un poco más, si hubiera un personaje en escena se le verían las plantas de los pies.
Tipos de Planos según el Movimiento de Cámara
Asimismo, los diferentes tipos de planos según el movimiento que le queramos dar a la cámara se pueden resumir en:
- Travelling: es un movimiento de cámara de un punto A un un punto B. En sus orígenes se realizaban con unas vías sobre las que se desplazaba una superficie con el trípode con la cámara. Actualmente se usan también, pero hay otras herramientas para realizarlos. Aunque cada una tiene sus peculiaridades y no son un travelling exacto, sí que pueden realizar este movimiento como una de sus funciones.
Algunas de estas herramientas y aparatos para realizar estos movimientos de cámara pueden ser: steadicam, dolly, slider, gimbal o estabilizadores de cámara en general. - Panorámica: es un movimiento de cámara que se realiza para tomar un plano rotando la cámara sobre un eje perpendicular al plano del suelo. Es decir, rotación de la cámara de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. No tiene que desplazarse la cámara.
Estos movimientos se les suele llamar «paneos», y suelen combinarse con otros movimientos de cámara a la hora de realizar una grabación. - Tilt: son los movimientos de cámara que se realizan en un eje paralelo al suelo. Es decir, de arriba a abajo, o de abajo a arriba.
No implica desplazamiento de la cámara.
Igual que sucede con los paneos, estos movimientos de cámara se combinan con otros normalmente. - Movimientos de grúa o cabeza caliente: se trata de un tipo de planos en los que se combinan los movimientos de panorámica, de tilt, y los desplazamientos de la cámara en el espacio.
Algunos de las herramientas que se pueden utilizar para hacer estos planos son:- Grúas
- Steadicams
- Drones (que llevan adjunto un estabilizador de cámara para las grabaciones)
- Gimbals
- O una combinación de varios dispositivos, según las necesidades y la creatividad de la producción que se lleve a cabo.